Work-Life-Balance o “Balance your Life!”

como un condor¿Cómo podemos lograr poner en equilibrio nuestra vida personal y nuestra profesión?

Es interesante cómo solemos separar estos temas. Cuando en realidad no se trata de vidas separadas, por un lado la vida laboral y por otro la vida personal. Sino que se trata de una vida. No es necesario hablar de Work-Life Balance, podemos simplemente nombrarlo: Life-Balance (equilibrio de vida) ya que eso incluye la vida laboral, personal, familiar etc.

Las preguntas son:

  • ¿Cómo logramos equilibrar nuestra vida?
  • ¿Qué es lo que queremos equilibrar en nuestra vida?
  • ¿Qué necesitamos para lograrlo?

¡Para ello necesitamos algunas cosas que deben funcionar! Por ejemplo, una alimentación sana, salud, amor y contactos sociales. Además, necesitamos perspectivas. No podemos deambular por la vida sin un sentido. Muchos hablan en este contexto de objetivos, del sentido de la vida o la clave para ser feliz. Y naturalmente también forma parte de éste sistema el trabajo… La vida profesional implica, entre otras cosas, el trabajo, los ingresos, el éxito y el bienestar profesional.

Todos, alguna vez, hemos escuchado de las famosas pirámides de la vida: arriba del todo está el yo, abajo del todo está lo material.

El hombre puede prescindir en gran parte de lo material, pero no de la alimentación, del amor, del aspecto social y de la realización personal.

Y todo esto necesita su orden, y no demasiado de una cosa, sino la otra parte queda corta. Aquí necesitamos un equilibrio.

Seiwert¹ se refiere, en este contexto, a formar un equilibrio para tener tiempo para las cosas importantes en la vida.

Demasiado trabajo no deja tiempo para el orden físico y el orden psíquico. Todo el día en un gimnasio, no trae ganancias. ¿Solo salir con amigos? Eso solo funcionaria si uno también trabaja con ellos y lo sigue combinando con el resto de los ámbitos.

¿Pero cómo ordenamos nuestras prioridades, para que nos podamos sentir bien en todos los ámbitos?

Durante mis estudios, la tutora de mi tesis me dijo: ¡el arte de escribir la tesis es lograrlo en 80 hojas, no en 150! El análisis estadístico ya abarcaba 50 hojas, lograr reducir la parte teórica en 40 hojas fue muy duro, pero valió la pena. Mi trabajo consistió en concentrarme en lo más importante.

¿Cómo me concentro en lo más importante? Solo así uno gana tiempo para hacer otras cosas.

Mi autor favorito, Paul Watzlawick, cuenta en otro contexto una historia, que también tiene mucho que ver con el tema de saber poner prioridades:

(…) La historia del hombre, que cada 10 segundos aplaude. La respuesta a este comportamiento tan curioso es: Para ahuyentar a los elefantes.“ ¿Elefantes? Pero si aquí no hay elefantes.“ Entonces el hombre dice: „Claro, ¿no ve que funciona?“²(Watzlawick, 2008, S. 53, traducción al español)

¡Para este hombre el comportamiento ahuyentar a los elefantes tiene prioridad! Y su comportamiento está para sí mismo fundamentado -en su mundo y en su realidad tiene sentido. Nosotros hacemos en nuestra vida cosas que siempre están de algún modo justificadas. La pregunta es si esa prioridad está correctamente puesta o si queremos las cosas de otro modo. ¿Podemos reconocer qué es lo que verdaderamente necesitamos?

Cuando Seiwert³ habla de Work-Life-Balance nombra cuatro aspectos que deben estar en equilibrio, eso quiere decir cuatro ámbitos a los que nos tenemos que dedicar con el mismo tiempo para sentirnos saludables: cuerpo, sentido, contacto y rendimiento. (Seiwert, 2014, S. 23)

Para ello hay que hacer pasos pequeños. Un pequeño cambio pone en movimiento un gran proceso.

Si usted desea contactarse con nosotros, no dude en llamar, dejar un mensaje o escribir un correo electrónico!

 

 

 

¹Seiwert, L. J. (2008). Simplify your life. Eifacher und glücklicher Leben. (16. Aufl.). Campus

²Watzlawick, P. (2008). Anleitung zum Unglücklichsein. (11. Aufl.). Serie Piper

³Seiwert, L. J. (2014). 30 Minuten Work-Life-Balance. (18. Aufl.). Gabal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *